Desde el 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son un plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos, al combatir los riesgos y problemáticas ambientales, sociales y económicas que vive la sociedad actualmente. Además, este plan debe cumplirse en su totalidad para el año 2030. Cada empresa, organización social o cualquier entidad debe establecer al menos una estrategia en su plan de acción para contribuir con alguno de los objetivos y así impactar positivamente en el mundo.

El objetivo 7 de los ODS es #Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”, por lo que mediante la certificación  RETIE, RETILAP o RETIQ) puedes contribuir al cumplimiento de este objetivo. Pero ¿cuál es el propósito del objetivo? ¿Cómo puedo contribuir con su cumplimiento para obtenerlo? ¿Qué beneficios puedo obtener al contar con un certificado que dé cuenta de ello? En Q-cert te contamos.

¿En qué se centra el Objetivo 7 de los ODS?

El Objetivo 7 de los ODS, se centra en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Esto se debe a que la energía es uno de los factores que más contribuye al cambio climático, de hecho, representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Este objetivo defiende que todos necesitamos de servicios energéticos fiables y asequibles para funcionar sin ningún problema y de una manera equitativa, apoyando tanto a los diferentes sectores (salud, educación, agricultura, infraestructuras) hasta sociedades que no tienen acceso a un buen suministro de energía y, por lo tanto, es un obstáculo para el desarrollo humano y económico.

¿Cómo participa Colombia para el cumplimiento del Objetivo 7 de los ODS?

En la página del Ministerio de Energía se establece que el objetivo para este año se centra en el desarrollo sostenible, seguridad minero-energética con responsabilidad ambiental, social y gobernanza para la transformación del país. Y se centra en tres pilares importantes:

  1. Transformación energética

Donde se proponen fomentar el aprovechamiento ordenado y responsable de recursos naturales no renovables, pero también promover las nuevas tendencias energéticas y el uso eficiente de la energía. Todo esto a través de la promoción de los beneficios del sector minero energético en los territorios de modo que mejore las condiciones de vida de la población y de la creación de una responsabilidad ambiental que fomente la inserción y uso de fuentes no convencionales de energía.

  1. Reactivación del sector

Este objetivo propone consolidar el sector minero energético como dinamizador del país, fomentando las actividades de explotación, producción y generación e implementando las medidas necesarias para potenciar el sector y que logre posicionarse a nivel nacional.

  1. Transformación sectorial

Por último, este tercer objetivo se centra en fortalecer la institucionalidad y la coordinación del sector minero-energética, ambiental y social a nivel nacional y territorial. Propone lograrlo armonizando las relaciones entre: Nación, Territorio, sector público y privado, para que sean aliados del sector; aumentando la transparencia de entidades públicas para evitar la corrupción en el sector; impulsando la transformación cultural del sector; y asegurando la disponibilidad energética para todos los colombianos.

¿Cómo aportar a este objetivo?

Las empresas tienen un papel importante con la transformación energética, dado que pueden dar el paso a la utilización y promoción de energías no convencionales como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, hidráulica, por biomasa, basadas en hidrógeno entre otras, produciendo y comercializando los productos necesarios para el desarrollo de estas tecnologías y llevando estos productos también a territorios vulnerables donde el servicio de energía es escaso o nulo.

Mediante la certificación de producto RETIE, RETILAP, RETIQ aportas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible al ofrecer productos confiables relacionadas con las tecnologías de energía no convencional. En adición la certificación RETIQ, te da confianza sobre la eficiencia energética del producto conforme lo declarado en su etiquetado, brindando la información al consumidor para adquirir productos mas eficientes y con ello más amigables con el medio ambiente.

 

Por último, en QCERT creemos en el alcance que las empresas pueden tener al contribuir con este objetivo, por lo que te ayudamos con el proceso de certificación de calidad de tu producto, tanto si es objeto de RETIE, RETILAP como si es objeto de RETIQ. ¿Quieres conocer cómo certificarte con nosotros? ¡Visita nuestra página web y contáctanos para que te brindemos una mayor información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.