Convencer a los altos directivos de una empresa de la necesidad de invertir recursos en la implementación de un sistema de gestión de calidad (SGC) como ISO 9001 puede ser una tarea cuesta arriba, ya que, es difícil establecer un monto específico de retorno de inversión. Sin embargo, cuando existe una necesidad, como el requisito para la firma de un contrato, la solicitud hecha por un cliente o una prioridad estratégica de la directiva, las razones pueden estar mucho más claras.
En consecuencia, la mejor forma de justificar la implementación de un SGC, es centrarse en entender cuáles son los beneficios generales que puede obtener la empresa con una certificación ISO 9001, para luego identificar dónde puede obtener mejoras y estimar el valor que estas tendrán.
Por tal motivo, la idea de este contenido es, primero, explicar qué es ISO 9001 y, en segundo lugar, señalar cuáles son las principales motivaciones internas que pueden tener las organizaciones para implementar esta norma de calidad ¿Te gustaría saber a qué nos referimos? Entonces no apartes tu atención de estas líneas, porque a continuación lo desarrollaremos…
¿Qué es la norma de calidad ISO 9001?
La ISO 9001 es el estándar de sistema de gestión de calidad o SGC (QMS, por sus siglas en inglés) con mayor reconocimiento a nivel mundial. El objetivo de la norma ISO 9001, es ayudar de manera eficaz a las empresas a satisfacer las necesidades tanto de sus clientes, como de otras partes interesadas. Todo esto, mediante la creación de un marco que permita garantizar una calidad constante en el suministro de bienes y/o servicios.
A su vez, este es un estándar que se centra en tener un enfoque muy sólido, orientado al cliente, a la participación de la alta gerencia y a un impulso constante para la mejora continua de los procesos; buscando proporcionar una prueba objetiva y clara a clientes, personal de empresas, socios y al mundo en general, de que el foco del negocio está enfocado en la satisfacción del cliente.
Para obtener la certificación ISO 9001, las empresas deben seguir 3 etapas de modo general:
- Análisis: Esta primera etapa consiste en revisar y documentar los procesos y procedimientos actuales, para identificar las áreas que no cumplen con la norma ISO 9001.
- Implementación: Esta etapa se centra en realizar todos los cambios pertinentes en los procesos y procedimientos existentes para cumplir con los requisitos solicitados en la ISO 9001.
- Certificación: En esta etapa final, un auditor hace una visita anual a la empresa certificada, para verificar que se estén cumpliendo los procesos documentados. Una vez se constata el cumplimiento, es que se procede a emitir un nuevo certificado ISO 9001.
¿Cuáles son los motivos para que una empresa implemente ISO 9001 y/o adquiera un contrato con un fabricante certificado bajo este estándar?
Existen muchas razones por las cuales las empresas pueden adoptar el estándar ISO 9001, o desear contratar un fabricante certificado bajo esta norma de calidad, a continuación, abordaremos las más importantes:
1. Obtener reconocimiento internacional
La norma ISO 9001 es reconocida en cerca de 188 países y está respaldada por la credibilidad de la Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Suiza. Por lo tanto, obtener esta certificación le da a la empresa acreditada, la posibilidad de acceder con mayor facilidad al comercio internacional.
2. Aumentar las oportunidades de nuevos negocios
Gracias a que ISO 9001 es un estándar reconocido internacionalmente, este se ha convertido en la base para un sistema de gestión de calidad (SGC) de alcance mundial. Muchas empresas, cuando buscan a proveedores, ponen como requisito que tengan un SGC basado en ISO 9001 para que puedan ser tomados en cuenta. En muchos países esto suele ser una regla, sobre todo cuando son empresas públicas. Por lo tanto, obtener una certificación ISO 9001 puede convertirse en una potente herramienta de marketing que puede ayudar a ganar más contratos y licitaciones.
3. Propiciar el liderazgo de los trabajadores
La implementación de la norma ISO 9001, permite a las empresas definir muy bien qué debe hacer cada empleado y cómo debe hacerlo. De esa forma, pueden trabajar con mayor compromiso. ¿Y quién mejor que los empleados que trabajan en los procesos, para que puedan identificar dónde hacen falta mejoras y qué correctivos deben implementar para subsanarlos? Además, un trabajador comprometido puede ser más productivo y puede ayudar a la empresa a optimizar sus recursos y a mejorar continuamente, sobre todo porque sabe que de él depende la calidad del proceso a su cargo.
4. Elevar la satisfacción del cliente
Uno de los principios de un sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9001, es la satisfacción del cliente. Eso implica asegurarse de que, en todo momento, obtendrán productos y servicios de mejor calidad. Para ello, se pueden utilizar sistemas de comentarios para identificar nuevas necesidades en los clientes, identificar áreas en las que se puedan realizar mejoras y disminuir el desperdicio de recursos.
De esta forma, los clientes pueden esperar siempre un alto nivel de calidad en los productos y/o servicios, puede reducirse el número de quejas y/o reclamos, y se pueden garantizar mejores resultados, generando así concurrencia en negocios y el aumento de las ventas. Además, de minimizar errores que pueden afectar la reputación de la empresa en el mercado.
5. Disminuir costos en el proceso de evaluación de la conformidad
El proceso de evaluación de la conformidad en una de sus etapas plantea la evaluación del SGC del cliente y/o fabricante, cuando el cliente posee certificado ISO 9001:2015 válido y vigente la evaluación de esta etapa se reduce a una auditoría de los numerales 8.2.1, 8.5.4 y 8.7, incluso de manera remota, lo que disminuye costos en el proceso de certificación; por otro lado, si el cliente y/o fabricante no cuentan con este estándar de calidad la auditoría debe realizarse en sitio y se evalúa una mayor cantidad de numerales, lo cual incrementa los costos del proceso de evaluación (7.1.3, 7.1.5.2, 7.2, 8.1, 8.2.1, 8.2.2, 8.2.3, 8.4.1, 8.5.1, 8.5.2, 8.5.4, 8.7 y 10.2)
Después de leer estas líneas, seguro comprendes mejor la importancia de implementar un estándar de SGC como el ISO 9001 en tu empresa y cuáles son las razones que justifican mantener esta certificación. Además, esta certificación es una buena base para implementar otros estándares de gestión, como ISO 14001 (para gestión ambiental), ISO 20000 (para gestión de servicios de TI) o ISO 27001 (para gestión de seguridad de la información).
Y recuerda que, si estás en busca de un sello de calidad y confianza para tus productos o servicios, en Qcert podemos asesorarte y guiarte de la mejor forma, para que alcances este objetivo.