El mundo empresarial en la actualidad es cada vez más competitivo. Día a día, las diferentes organizaciones buscan satisfacer las necesidades de los usuarios ofreciendo productos o servicios que representen un valor importante en sus vidas.
Y precisamente por este motivo, la evaluación de la conformidad de productos o servicios se ha convertido en la mejor alternativa para garantizar la calidad de los productos o servicios que están puestos en el mercado.
Por eso, en este post hablaremos sobre los puntos más importantes de una Evaluación de conformidad técnica, por sus siglas en inglés TCA. Te contaremos cómo funciona el proceso y cuáles son las diferentes acciones que se deben poner en marcha para lograr una certificación de producto de calidad y que realmente garantice un resultado veraz, preciso y oportuno.
¡Continúa con nosotros y entérate de todo!
Qué es un TCA: contexto
TCA, por sus siglas en inglés (Technical Conformity Assessment), es una modalidad de evaluación de la conformidad que se basa en demostrar el cumplimiento de unos estándares en particular de acuerdo con el referente normativo solicitado para el mismo.
El objetivo final de este proceso es la verificación de la calidad de un producto. De manera que, para lograrlo, es necesario realizar la recolección de muestras para aplicar distintos ensayos sobre ellas o validar reportes de ensayo que demuestran el cumplimiento de los requisitos, evidencia con la cual el organismo de certificación emite un informe atestando su cumplimiento.
Aspectos que se deben tener en cuenta para solicitar una certificación TCA
Por lo general, para solicitar cualquier este servicio es necesario preparar cierta documentación específica relacionada con el proceso de producción y fabricación del producto.
Depende del servicio contratado, el proceso se realizará de manera diferente. El servicio podría incluir los siguientes aspectos:
- Revisión de la documentación pertinente
- La selección de muestras
- Atestiguamiento de ensayos.
- Evaluación del laboratorio en el que se han realizado los ensayos.
- Atestación de ensayos.
- Evaluación del laboratorio.
- Revisión de reportes de los ensayos.
- Aprobación del TCA Dossier.
- Informe certificado.
La evaluación TCA es una gran herramienta para las empresas, lo cual representa una ventaja competitiva para una compañía al brindar a los usuarios la seguridad de que adquiere un producto que garantiza la calidad que ofrece.