Contar con una certificación en los productos eléctricos es sumamente importante, dado que esta va a garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos, al igual que la seguridad de las personas y otros seres vivos. Por este motivo, se debe contar con la certificación RETIE, ya que es un deber y una obligación de las compañías que los comercializan.
En QCERT buscamos darte toda la información sobre el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas para que comprendas la importancia de implementarlo y las obligaciones que se tiene con esta certificación para la preservación de todos los seres vivos y el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos.
¿Qué es el RETIE?
El RETIE o Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas es un reglamento de uso obligatorio, cuyo principal objetivo es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de los animales y la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. Este reglamento fue creado en el año 2004 bajo el decreto 18039, expedido por el Ministerio de Minas y Energías.
El RETIE sirve para certificar los productos objeto del reglamento y así asegurar que cumpla con los requerimientos allí establecidos. A continuación, se enumeran algunos productos que deben cumplir con este reglamento:
- Tableros, celdas, encerramientos y transferencias.
- Extensiones, multitomas, clavijas y tomacorrientes.
- Fusibles y DPS.
- Aisladores eléctricos.
- Alambres y cables.
- Paneles solares.
- Bandejas, portacables, canalizadores, cajas y conduletas.
Función del RETIE
El RETIE tiene el propósito de hacer cumplir las normativas establecidas de evaluación de conformidad en los productos eléctricos para eliminar riesgos. De igual manera, debe ser considerado por todas las personas que estén relacionadas con el producto final, como fabricantes, comerciantes, los diseñadores, constructores o aquellos que dirijan la creación de productos eléctricos.
Al ser un reglamento para los productos relacionados con los sistemas eléctricos, el RETIE es de carácter obligatorio, por lo tanto, debe garantizarse su certificación para eliminar riesgos y esta solo puede darse por organismos acreditados por la ONAC.
Reglamentos y obligaciones del RETIE
El principal objetivo del RETIE como ha sido mencionado anteriormente, es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, animales o vidas vegetales, reduciendo los riesgos que sean de origen eléctrico, por lo que ignorarlo puede traer consecuencias legales. De igual manera, el RETIE permite anticipar daños en los sistemas eléctricos como sobrecargas o cortocircuitos, por lo tanto:
- El RETIE cubre sistemas con tensión desde 25 voltios hasta las más altas que existen en el sistema eléctrico y debe aplicarse obligatoriamente.
- Para los productos, el RETIE debe demostrarse mediante el Certificado de Conformidad de Producto, expedido por un organismo con certificación acreditada, además se debe cumplir con los requisitos de instalación.
- El Certificado de Conformidad de Producto debe ser claro y preciso con referencia al producto que se le aplica. De igual manera, se debe verificar que el producto a comercializar corresponda al producto certificado, pues aquel que no cumpla con el reglamento será considerado como inseguro.
- Existen excepciones al RETIE, entre estos están las instalaciones propias de vehículos, equipos como: señales de radio, TV, telecomunicaciones, sonido o sistemas de control. Instalaciones que utilizan menos de 24 voltios o de muy baja tensión, siempre y cuando no estén destinadas a edificaciones o lugares donde se concentren personas e instalaciones propias de electrodomésticos desde que no clasifiquen como instalación especial en la NTC 2050.
Pasos para solicitar RETIE con Qcert
Para obtener el certificado RETIE es necesario dirigirse a una entidad acreditada ante ONAC. En este caso, en QCERT contamos con una serie de pasos sencillos para solicitar la certificación bajo este reglamento. De modo que, debes comenzar diligenciando un formulario de solicitud y anexos, luego se procede a hacer un análisis de viabilidad, donde se acepta o rechaza la solicitud, posteriormente, se hace una propuesta comercial para evaluar el presupuesto y la forma de pago.
A continuación, se procede a la ejecución de la evaluación, donde se asigna un evaluador, se seleccionan las muestras, se hacen pruebas de laboratorio y por último se realiza un informe de evaluación. Después, se procede a la revisión y decisión de la certificación, donde se revisa todo el análisis y se expide el certificado de evaluación satisfactoria. A continuación, un resumen de nuestro proceso de certificación:
Solicitar este certificado es muy sencillo, solo debes ponerte en contacto con nosotros por nuestra línea directa o página web.
Ahora que ya conoces la importancia de contar con este certificado, ¿qué esperas para adquirir el tuyo? En QCERT brindamos la certificación bajo el Reglamento Técnico de Instalaciones para diversos productos, garantizando el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos. Si deseas conocer cómo certificar con RETIE alguno de tus productos, puedes explorar nuestra página web y de igual forma, descubrir todos nuestros servicios.