Seguramente si revisas en la nevera, lavadora o el calentador de tu casa encontrarás en algún lugar una etiqueta de color amarillo que posiblemente ha pasado desapercibida, pero que en realidad es de vital importancia para saber qué condiciones tiene el equipo y analizar todo lo relacionado con el consumo energético. Esta etiqueta hace alusión al Reglamento Técnico de Etiquetado RETIQ, un término muy nuevo para los consumidores colombianos, pero que sin duda alguna deberíamos conocer a la perfección, para la adquisición de aparatos electrónicos para el hogar que se ajusten a nuestras necesidades.
¿Qué es?
El surgimiento del RETIQ tiene sus orígenes en varias necesidades que tiene el sector energético en el país, la abreviatura viene de la creación de un reglamento técnico, en el que el Ministerio de Minas y Energía trabajó durante años y que finalmente expidió el 31 de agosto de 2016. Desde esa fecha, todos los fabricantes nacionales, importadores y comercializadores de electrodomésticos y gasodomésticos están en la obligación de poner en el cuerpo de los aparatos una etiqueta visible y clara que siguiera los parámetros establecidos por el reglamento RETIQ. Esta información básica es considerada como un derecho al que los consumidores pueden acceder para conocer las condiciones generales de los aparatos eléctricos que fuesen a comprar.
¿Para qué sirve?
Si analizamos detalladamente la etiqueta RETIQ podemos apreciar que hay cierta información que permite a los usuarios conocer el consumo energético del aparato, su desempeño, denominación, las características del equipo y el nivel de consumo explicado mediante un sistema de barras que clarifican aún más los datos, presentado en una escala en la que la A indica el menor nivel de consumo y la E el de mayor gasto energético. De esta forma, tenemos más claridad sobre el gasto energético que presenta el equipo.
Más allá de brindar información a cada consumidor, el Reglamento RETIQ fue creado por diversas razones que no se centran en lo particular, sino en lo colectivo. Una de las más importantes es regular el consumo excesivo de energía al interior del país, haciendo que la red eléctrica sea más eficiente y no gaste mayores recursos a los estrictamente necesarios. Decisiones como estas tienen un impacto directo en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad energética, ya que, si los recursos energéticos se aprovechan al máximo, se utilizarán menores recursos naturales para la generación de energía.
¿Cómo beneficia a mi empresa y al consumidor?
En este orden de ideas, la función de la etiqueta RETIQ es de vital importancia en una coyuntura en la que el mundo entero está desarrollando estrategias para hacer más eficientes los procesos de suministro de energía y poder garantizar así la sostenibilidad de este sector del que dependen millones de hogares y empresas de diversos sectores. Por esta razón, es importante que, si tienes una empresa enfocada en la distribución y creación de electrodomésticos u otros productos que estén atados a RETIQ (esto lo encuentras en la página 8, tabla 3.1.a., del reglamento), cuenten con este sello de calidad, para poder brindarle la seguridad al cliente que lo que vendes es amigable con el medio ambiente.
Si quieres adquirir el certificado de RETIQ para tu empresa, puedes hacerlo con QCERT, una marca dedicada a brindar sellos de calidad y confianza para los productos de los emprendedores y empresarios. Sus servicios contribuyen a la proliferación de productos sostenibles, que den la certeza de proveer emisiones de dióxido de carbono netas o iguales a cero (carbono neutro), amigables con el medio ambiente, los animales y las personas, brindándole a las empresas un estatus en cuanto a la calidad de los productos y a los consumidores la certeza de adquirir productos beneficiosos, en este caso, para el consumo energético de sus hogares o negocios.
Certificarse con QCERT es contar con un servicio de alta calidad que apoya el proceso de certificación con agilidad y confiabilidad. Además, la empresa cuenta con una alianza estratégica con importantes laboratorios del país, los cuales realizan los ensayos de los productos con la más alta tecnología, dando así más seguridad sobre la calidad de estos. Por otro lado, QCERT se enfoca brindar un acompañamiento completo de acuerdo con las necesidades de tu empresa, donde puedes consultar en cualquier momento con un profesional altamente calificado las dudas, preguntas, comentarios o quejas que tengas.
Si deseas conocer más información sobre certificaciones RETIQ y demás reglamentos relacionados con el mundo de la energía eléctrica te invitamos contactarte con QCERT aquí.